jueves, 15 de abril de 2010

Perseguida iraní encuentra refugio en Miami


 Nadia Riazati, iraní refugiada en Estados Unidos, denunció en la Universidad Internacional de La Florida la violación de los Derechos Humanos de los 300,000 iraníes que pertenecen a la fe bahá í.
Nadia Riazati, iraní refugiada en Estados Unidos, denunció en la Universidad Internacional de La Florida la violación de los Derechos Humanos de los 300,000 iraníes que pertenecen a la fe bahá í.
hector gabino-el nuevo herald

DSHOER@ELNUEVOHERALD.COM

Desde temprana edad, Nadia Riazati conoció el dolor de la discriminación, la humillación y el castigo. Al ser expulsada de la escuela en Irán por dar a conocer su religión, la maestra la insultó. ``Ensuciaste nuestra escuela'', le recriminó.

Riazati, de 28 años, pertenece a la fe bahá'í, la minoría no islámica más numerosa de Irán que ha sido blanco de implacables persecuciones del gobierno durante décadas. Debido a sus creencias religiosas, le prohibieron estudiar en la universidad. Hace dos años, después de siete intentos fallidos, consiguió salir del país.

``El gobierno de Irán quieredestruirnos cultural e intelectualmente al negarnos la oportunidad de educarnos'', afirmó Riazati, quien estudia un doctorado en sociología en la Universidad Internacional de la Florida.

Con el apoyo de la Asamblea Espiritual Bahá'í de Miami Beach y el Comité Judío Norteamericano, entre otras organizaciones, Riazati subió el domingo al podio en un auditorio de la universidad y, entre sollozos, denunció la violación de los Derechos Humanos de los 300,000 iraníes de creencias bahá'í.

En un esfuerzo para crear mayor conciencia en el sur de la Florida sobre la aflicción de los bahá'ís en Irán, una audiencia multiétnica la escuchó leer los nombres de los siete bahá'ís arrestados hace dos años bajo cargos de actividad antigubernamental, incluyendo la colaboración con Israel. Algunos de los cargos conllevan la pena de muerte. A los siete no los han dejado reunirse con su abogada, la Nóbel de la Paz del 2003 Shirin Ebadi.

``Mientras que el régimen [iraní] castiga a los bahá'ís con un celo particular, su brutalidad no conoce los límites'', manifestó la congresista republicana de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, oradora del foro. ``Desde las tramposas elecciones de junio pasado, el régimen ha intensificado su represión, al reforzar las restricciones a la libertad de religión, expresión, asamblea y prensa''.

El bahaísmo fue fundado en Persia a mediados del siglo XIX con el propósito de unir a las razas y pueblos en una causa universal y en una fe común. Actualmente, cobija a 6 millones de seguidores a escala mundial cuyos orígenes étnicos y religiosos son diversos. En el sur de la Florida hay una pequeña comunidad que se reúne en las casas de sus miembros. En los últimos años, 150 bahá'ís iraníes han encontrado refugiado en el área.

Desde sus orígenes, los bahá'ís han sido víctimas de masacres en Irán. Una nueva ola represiva comenzó tras la Revolución Islámica de 1979. El estado ha despedido a miles de cargos gubernamentales, ha invalidado sus matrimonios y ha confiscado sus pensiones y ahorros. Entre estas directivas el gobierno iraní figura la exclusión y expulsión de estudiantes como Riazati de las universidades.

Riazati expresó que era una alumna ejemplar destacada en estudios islámicos. En el último año de secundaria, ayudó a sus compañeros de clase -- en su mayoría musulmanes -- a prepararse para el examen de admisión a la universidad que no le permitirían presentar.

``Mientras estuviera en la escuela, me era prohibido decirle a mis compañeros que era bahá'í'', recordó. ``Pero luego de graduarnos, todo el mundo me preguntó el rango en el examen de admisión. Cuando les dije que no había participado, se sorprendieron''.

Al igual que miles de jóvenes de su fe, no tuvo otra opción que ingresar al Instituto Bahai, que no es reconocido por el gobierno iraní. Las clases se imparten en sus hogares. Estudió biología, religión y sociología. Pero quería continuar sus estudios y no quería salir ilegalmente de Irán.

Aplicó siete veces para obtener un pasaporte iraní, pero las autoridades no se lo dieron. Para obtenerlo, le dijeron tenía que declarase musulmana.

Valió la pena la perseverancia. En el octavo intento, los funcionarios no sólo le emitieron el documento, sino que también la llamaron a su casa para decirle ``¿Por qué no te has ido del país. Vete''.

``El propósito de mi creación es el servicio a la humanidad'', explicó. ``La educación es una herramienta importante''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/12/694710/perseguida-irani-encuentra-refugio.html?storylink=fb#ixzz0lD1wx8x1

No hay comentarios:

Publicar un comentario