domingo, 22 de febrero de 2009

El Calendario Bahá'í



El año bahá'í consiste en 19 meses de 19 días cada uno (361 días), con la adición de "Días Intercalares" (cuatro en los años ordinarios y cinco en los bisiestos) entre los meses decimoctavo y decimonoveno para adaptar el calendar al año solar. Los meses se nombran por los atributos de Dios. El Año Nuevo bahá'í se fija astronómicamente y comienza con el equinoccio de marzo (21 de marzo). La era bahá'í se inició con el año de la Declaración del Báb (1844 Era Común).

Cada comunidad bahá'í celebra una Fiesta de Diecinueve Días en el primer día de cada mes bahá'í. Dicha Fiesta tiene función espiritual, administrativa y social, y es el sitio principal de camaradería y toma de decisiones comunitarias en cada localidad bahá'í. Puesto que el día bahá'í es de puesto de sol en puesta de sol, la Fiesta de Diecinueve Días típicamente se celebra la noche del día antes del primer día del mes bahá'í según el calendario gregoriano.

Día de la Religión Mundial (El tercer domingo en enero): Este día se dedica a proclamar la unicidad de la religión y la creencia que la religión mundial vendrá a unificar los pueblos de la tierra. La observancia auspiciada por los bahá'ís fue establecido en 1950 por los bahá'ís de los Estados Unidos.

Ayyam-i-ha o Días Intercalares (26 de febrero al 10 de marzo): Ayyam-i-ha, o "Días de Ha", se dedican a la preparación espiritual para el Ayuno, e incluyen celebraciones, hospitalidad, caridad y presentación de regalos. Se celebran los cuatro días (cinco en años bisiestos) antes del último mes del año bahá'í.

El Mes Bahá'í del Ayuno: El último mes en el calendario bahá'i, del 2 al 20 de marzo, se dedica el Ayuno. Durante este período, los bahá'ís entre las edades de 15 y 70 años no comen ni beben desde la salida hasta la puesta del sol cada día por 19 días, y se reservan tiempo para orar y meditar. Hay exenciones del Ayuno en los casos de enfermedades, embarazos, madres que amamantan, viajes extendidos y arduo trabajo físico.

Naw-Rúz (21 de marzo): El día del Año Nuevo bahá'í se fija astronómicamente para comenzar el año en el equinoccio de primavera. Naw-Rúz es uno de los nueve Días Sagrados del año cuando se suspende el trabajo.

Festividad de Ridvan (21 de abril al 2 de mayo): La festividad anual bahá'í conmemora los 12 días que Bahá'u'lláh, profeta-fundador de la Fe Bahá'í, pasó en un jardín llamado Ridvan (Paraíso) en Bagdad, Irak. Durante esos días Él proclamó Su Misión de ser el Mensajero de Dios para esta edad. Tanto el primero como el noveno y el duodécimo días (el 21 y 29 de abril y el 2 de mayo, respectivamente) se celebran como Días Sagrados cuando se suspende el trabajo.

Declaración del Báb (23 de mayo): Los bahá'ís conmemoran el 23 de mayo, 1844 como aniversario del día cuando el Báb, profeta-heraldo de la Fe Bahá'í, anunció en Shiraz, Persia que Él era el heraldo de un nuevo Mensajero de Dios. Es uno de los nueve Días Sagrados del año cuando se suspende el trabajo.

Ascensión de Bahá'u'lláh (29 de mayo): Los bahá'is observan el aniversario del fallecimiento en exilio el día 29 de mayo, 1892 de Bahá'u'lláh, profeta-fundador de la Fe Bahá'í. Es uno de los nueve Días Sagrados del año cuando se suspende el trabajo.

Día de la Unidad de las Razas (segundo domingo en junio): La observancia auspiciada por los bahá'ís promueve la armonía y comprensión raciales y la esencial unidad de la humanidad. Fue establecido en 1957 por los bahá'ís de los Estados Unidos.

Martirio del Báb (9 de julio): Este día sagrado conmemora el aniversario de la ejecución del Báb, profeta-heraldo de la Fe Bahá'í, por un pelotón de fusilamiento el día 9 de julio, 1850 en Tabriz, Persia. Es uno de los nueve Días Sagrados del año cuando se suspende el trabajo.

Nacimiento del Báb (20 de octubre): En este día se observa el aniversario del nacimiento el día 20 de octubre, 1819, en Shiraz, Persia de Siyyid 'Ali-Muhammad, quien después tomó el título de "el Báb" que significa "la Puerta". El Báb fue profeta-heraldo de la Fe Bahá'í. Es uno de los nueve Días Sagrados del año cuando se suspende el trabajo.

Nacimiento de Bahá'u'lláh (12 de noviembre): Los bahá'ís observan el aniversario del nacimiento de Bahá'u'lláh (nacido Mirza Husayn-'Alí) el día 12 de noviembre, de 1817, en Nur, Persia. Bahá'u'lláh, que significa la "Gloria de Dios", es profeta-fundador de la Fe Bahá'í. Es uno de los nueve Días Sagrados del año cuando se suspende el trabajo.

Día de la Alianza (26 de noviembre): Los bahá'ís observan el nombramiento por Bahá'u'lláh de Su hijo mayor, 'Abdu'l-Bahá, como el Centro de Su Alianza.

Ascensión de 'Abdu'l-Bahá (noviembre 28); Los bahá'ís observan el aniversario del fallecimiento el día 28 de noviembre, 1921 de 'Abdu'l-Bahá, hijo de Bahá'u'lláh y Su sucesor nombrado.

REF.: http://espanol.bahai.us/

No hay comentarios:

Publicar un comentario