lunes, 23 de noviembre de 2009

Carta Abierta al Presidente Mahmoud Ahmadinejad por la Comunidad Bahá'í de Brasil

TRADUCCIÓN NO OFICIAL
--------------------------------

Exmo. Sr. Presidente:

Su visita a Brasil, por invitación del Presidente Lula, provoca una reflexión sobre las relaciones de los dos países. Brasil e Irán han aumentado su atención en el escenario mundial: son países emergentes, con enorme influencia geopolítica, y presentan poblaciones marcadas por la diversidad. Nada más natural, por lo tanto, que promover esta aproximación, compartiendo buenas prácticas y comprobando posibilidades de cooperación.

En nombre de dichas semejanzas, llamamos su atención sobre el siguiente punto: mientras que Brasil ha adoptado un modelo de convivencia en medio de la diversidad, con políticas direccionadas a la apertura de la participación y el respeto de los derechos humanos, en Irán hay prácticas temerarias de restricción de los derechos y de persecusión a las minorías raciales, de género, etnia, orientación sexual y de identidad religiosa.

Allí, los bahá’ís (la principal minoría religiosa del país) enfrentan severas consecuencias de la discriminación religiosa, siéndoles negadas sus licencias de trabajo, el acceso a la educación y justicia. Sus propiedades y lugares sagrados son confiscados y destruídos. En los últimos 30 anios, más de 250 fueron ejecutados; más de 200 fueron presos arbitrariamente, intimidados y hostigados desde 2005 -todo por no negar su fe. Sus 7 líderes nacionales continúan presos arbitrariamente hace más de 18 meses, siendo su defensa continuamente obstaculizada.

Los medios de comunicación controlados por el gobierno ofenden a los bahá’ís con centenas de artículos, programas de radio y televisión, publicaciones en la web y folletos con discursos de odio, promovidos por clérigos y oficiales gubernamentales -mientras que los bahá’ís son prohibidos de ejercer su derecho de respuesta.

Aquí en Brasil, los bahá’ís participan en la construcción de la democracia y el desarrollo de sus comunidades -actividades reconocidas por la comunidad y el gobierno brasileno. Aquí pueden practicar su fe con libertad y seguridad, de acuerdo con los principios de unidad de los pueblos, de igualdad racial y de género, de promoción de la paz y el servicio de la humanidad.

Cómo justificar esta diferencia de trato? Por qué los bahá’ís en la mayor parte del mundo son vistos como personas de buena voluntad, comprometidos con el avance de la sociedad, sin involucrarse en la política partidista, y en Irán, justamente la tierra en que su Fe nació en el siglo XIX, reciben un trato tan degradante?

Es responsabilidad de los gobiernos promover el bien común, defender los intereses de sus ciudadanos y estimular el desarrollo humano, con justicia y dignidad. Esperamos que el diálogo entre los dos Presidentes estimule la reflexión sobre las necesidades de nuevas políticas en Irán que permitan a los seguidores de todas las religiones, incluyendo a los bahá’ís, contribuir con el progreso de su tierra natal.


COMUNIDAD BAHÁ’Í DE BRASIL
www.bahai.org.br
original en Portugués

1 comentario:

  1. Me provoca mucha indignación leer estas noticias. Si la información es fidedigna los países del Cono Sur deberían influir ante Brasil para que no continúe sus relaciones tan estrechas con Irán. La injusticia en esta tierra es uno de los motivos que más me moviliza para orar por todos los que no tienen fe y atacan a quienes no piensan como ellos, utilizando métidos perversos y represores. Dios está con nosotroa . Vilma Lilia Osella

    ResponderEliminar