martes, 9 de noviembre de 2010

Los Ayuntamientos de Bailén y Guarromán muestran su apoyo a la Comunidad Bahá’í de Irán


Ambos ayuntamientos han aprobado por unanimidad sendas Declaraciones Institucionales a favor de la Comunidad Bahá’í, mostrando su preocupación por la privación de derechos de la que son objeto los miembros de esta comunidad en Irán y por la persecución sistemática a la que son sometidos.

GUARROMÁN – JAÉN (25 de octubre de 2010).- Los consistorios de Bailén y Guarromán han solicitado recientemente al Gobierno Español y a las instituciones de la Unión Europea que presionen a la República Islámica de Irán para que los siete líderes bahá’ís -Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm- arrestados en la primavera de 2008 y encarcelados desde entonces, tengan un juicio justo permitiendo que sus abogados puedan presentar un recurso de apelación con todas las garantías procesales que respeten las normas internacionales, ante la flagrante injusticia perpetrada contra estas personas inocentes, acusadas de espionaje, pero en realidad encarceladas por sus creencias religiosas.

Los siete prisioneros fueron condenados, cada uno, a 20 años de cárcel el pasado mes de agosto, y gracias a la presión internacional, al apoyo de los gobiernos, de las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo y de numerosas instituciones que han reaccionado condenando la sentencia, la pena de cárcel ha sido reducida recientemente a 10 años de prisión.

En Irán hay en la actualidad más de 300.000 bahá’ís. Sin embargo, y a pesar de ser la minoría religiosa más numerosa en este país, la constitución iraní no la reconoce; tan sólo reconoce el islam, el cristianismo, el judaísmo y el zoroastrismo. Por ello, los bahá’ís están sujetos en Irán a leyes discriminatorias, que violan su derecho a practicar su religión libremente, como estipula el artículo 18.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es Estado Parte. Las autoridades iraníes les niegan también el derecho a la educación, al trabajo y a un nivel de vida digno al restringirles el acceso al empleo y a subsidios como las pensiones. No se les permite reunirse, ni practicar su religión en comunidad. Los bahá’ís sufren en Irán una persecución histórica.

En un informe emitido el 14 de octubre de 2010, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha expresado una vez más su profunda preocupación por las continuas violaciones de los derechos humanos en Irán, incluida la persecución de los bahá’ís iraníes.



REF. BAHAI.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario