Las obras de los cimientos comienzan después de una larga búsqueda de un terreno y de dificultades técnicas sin precedentes, como la invención de un material completamente nuevo para el exterior de la edificación. El lugar escogido está en las colinas de Peñalolén, una comuna del este de la ciudad, en las faldas de los Andes.
«Nos complace informarles de que en Chile han comenzado las obras de excavación en el terreno en el que ha de alzarse la última de las Casas de Adoración continentales,» escribía la Casa Universal de Justicia el 26 de noviembre, expresando su esperanza de que los bahá’ís de todo el mundo «se regocijarán al saber acerca del hito logrado…»
«Para llegar a este punto se han vencido muchos obstáculos;» señalaba la Casa de Justicia.
Siamak Hariri (de la firma de arquitectos canadiense Hariri-Pontarini Arquitects, que ha diseñado la Casa de Adoración) está encantado. «Es un momento realmente gratificante,» afirma. «Hemos encontrado un emplazamiento extraordinario, visible desde todo Santiago. Incluso si alguien llega al aeropuerto desde otras partes del mundo, lo verá desde la distancia».
La Casa de Adoración, rodeada de jardines acuáticos de especies de plantas nativas de la región, ocupará diez acres de un área de cincuenta acres. Ahora se está empezando a realizar las excavaciones en un área de 62 metros de diámetro para preparar los cimientos de de la edificación y la zona colindante. El diámetro de la Casa de Adoración misma es de 30 metros.
Las Casas de Adoración bahá’ís
Las Casas de Adoración bahá’ís son edificaciones especiales, abiertos a todos, donde los visitantes pueden simplemente orar y meditar en un ambiente sereno o (a ciertas horas) escuchar recitaciones y cantos de las escrituras sagradas de las religiones del mundo. Uno de las características intrínsecas de cada Casa de Adoración es que, en su momento, constituirá un centro espiritual a cuyo alrededor se establecerán agencias e instituciones que ofrecerán servicios sociales, humanitarios y educativos a la población de sus cercanías.
Cuando esté terminado, la edificación de Santiago será la octava de una serie de Casas de Adoración bahá’ís y la última en erigirse para servir a todo un continente. Los otros siete están en Alemania, Australia, Estados Unidos, India, Panamá, Samoa Occidental y Uganda
«Original y deslumbrante»
El proyecto de la construcción de la Casa de Adoración bahá’í en Chile se anunció en 2001. Al año siguiente la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de Chile hizo un llamamiento para que se enviaran diseños, que resultó en 185 respuestas provenientes de 80 países.
Los requisitos del diseño eran una estructura abovedada con nueve entradas que, simbólicamente, darían la bienvenida a la gente desde todas las direcciones de la tierra para alabar y glorificar a Dios.
De una preselección de cuatro candidatos, Hariri-Portarini Architects recibió el visto bueno para desarrollar su boceto, descrito por la Casa Universal de Justicia en su mensaje reciente como un «original y deslumbrante diseño».
El edificio consiste en una disposición de nueve «alas» translúcidas, que surgen directamente desde el suelo y que dan la impresión de estar flotando sobre un gran estanque de azucenas reflectante. Las alas permitirán que la luz del sol entre de día, mientras que de noche, la Casa de Adoración emitirá un brillo cálido a través de su alumbrado interior.
El diseño innovador requería que se inventara un tipo totalmente nuevo de cristal fundido para el exterior del edificio. «Esa expedición nos ha llevado dieciocho meses», cuenta el Sr. Hariri, cuyo equipo ha tenido que desarrollar tecnologías que garantizaran la subsistencia del edificio en las condiciones medioambientales del lugar, una zona muy activa en movimientos sísmicos.
«Hemos hecho las pruebas. Ha sido seleccionado, examinado y revisado por otros arquitectos,» asegura el arquitecto. «Ya se han firmado todos los permisos, así que este es el momento ideal para empezar con el proceso de construcción».
Diseño ganador de premios
Desde que se mostró por primera vez, el diseño de la Casa de Adoración ha recibido elogios de más de cuarenta revistas internacionales y numerosos galardones. Canadian Architect clasificó el edificio como uno de sus Premios de Excelencia de 2004. Uno de los jueces lo describió como «una convergencia de fuerzas única que parece estar destinada a producir un monumento tan original como para convertirse en un punto de referencia mundial…»
Más recientemente, en agosto, un panel mundial de casi 100 jueces otorgó a la Casa de Adoración el premio de la categoría «Edificio cívico- sin construir» del World Architecture News.
«Ha sido una bonita coincidencia que hayamos ganado ese premio en este momento concreto, justo cuando iban a empezar las obras de excavación», dice el Sr. Hariri.
REF. BAHAI.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario