miércoles, 8 de diciembre de 2010

Una resolución de Naciones Unidas muy crítica con Irán por sus continuas violaciones de los derechos humanos

Un comité de la Asamblea General de Naciones Unidas ha criticado a Irán hoy con severidad por sus violaciones continuas y en aumento de los derechos humanos.

Con una votación de 80 contra 44, el Tercer Comité de la Asamblea ha aprobado una resolución que «expresa una profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos tan serias, continuas y recurrentes» en Irán. Se han producido 57 abstenciones.

La votación se realizó después de que Irán propusiera «una moción de no acción,» al pedir que se suspendiera el debate con el propósito de bloquear la resolución. La moción falló por 51 votos a favor contra 91 en contra, con 32 abstenciones.

La resolución toma nota detallada de los informes recientes sobre el uso continuo de la tortura en Irán, una campaña intensificada contra los defensores de los derechos humanos, «la extendida desigualdad de género y la violencia contra las mujeres» y la discriminación contra las minorías, incluidos los seguidores de la Fe bahá’í.

«La redacción de la resolución, que es el 23er toque de atención a Irán desde 1985, no deja lugar a dudas de que el mundo sigue profundamente preocupado por las continuas violaciones de los derechos humanos en Irán,» ha declarado Bani Dugal, la representante principal de la Comunidad Internacional Bahá’í ante Naciones Unidas.

El documento de cinco páginas evoca las preocupaciones expresadas por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien emitió un informe en octubre que criticaba el uso de la tortura y la pena de muerte en Irán, su maltrato a las mujeres y las repetidas violaciones de la aplicación debida de la ley, así como su falta de protección de los derechos de las minorías, tales como las comunidades bahá’í, sufí, baluche y kurda.

La resolución también pide a Irán que coopere con los monitores internacionales de derechos humanos y les deje entrar en el país.

«La Comunidad Internacional Bahá’í está muy satisfecha con esta resolución, no solo por su visión tan clara de lo que está ocurriendo en Irán, sino también por su llamado a aumentar el control,» afirma la Sra. Dugal. «Como dice la resolución, han pasado más de cinco años desde que Irán permitió la entrada de oficiales de Naciones Unidas en el país para investigar informes sobre violaciones de los derechos humanos; algo inaceptable, sobre todo para un país que asegura al mundo que no tiene nada que ocultar.»

Propuesta por 42 promotores, la aprobación de la resolución de hoy por el Tercer Comité asegura prácticamente la aprobación final de la Plenaria de la Asamblea General en diciembre.

La resolución le dedica todo un párrafo al trato de Irán a los seguidores de la Fe bahá’í y cataloga una lista detallada de incidentes y ataques recientes contra los bahá’ís.

Particularmente, describe «pruebas cada vez mayores de los esfuerzos del Estado por identificar, controlar y detener arbitrariamente a los bahá’ís; impedir a los miembros de la comunidad bahá’í asistir a la universidad o ganarse el sustento económico; la confiscación y destrucción de su propiedad» y «la profanación de sus cementerios.» También expresa preocupación por el reciente juicio y sentencia de siete líderes bahá’ís y afirma que se les ha «negado repetidamente el juicio justo.»

REF. BAHAI.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario