Después de 12 años de estar descatalogado tras una edición limitada en cassette con circulación reducida en 1998, el segundo disco del cantautor de origen argentino Darío Cardoso titulado "En Aquellos Días" nuevamente ve la luz en 2010 en esta edición remozada, remezclada y remasterizada en CD. A través de sus canciones Darío continúa relatando las vivencias producto de sus viajes itinerantes por el continente sudamericano, a través de una mezcla cálida y llena de sentimiento de folk, blues y sonidos indígenas.
Esta reedición en CD, además de recuperar sus 10 canciones originales así como restaurar y expandir el arte de la carátula, también agrega cinco bonus tracks: cuatro de ellos interpretaciones en vivo de temas de su primer disco, y el quinto una nueva versión del clásico "Una Vez Más", ahora acompañado del grupo juvenil TransformARTE. Con estilos que van desde el candombe y murga del Uruguay hasta el huayno y folclor andino del altiplano de Bolivia, Chile y Perú, sumados al bossa nova de Brasil y el folk y blues de Argentina, el CD entero abarca una gran gama de música latina.
A diferencia de su primer disco "Un Lugar en tu Corazón", que fue grabado de improviso y sin mayores preparativos, este segundo disco fue grabado tras un trabajo de seis meses de composición, arreglos y presentaciones en vivo de las canciones junto a su banda estable, permitiendo un resultado más elaborado y maduro. Esto también se aprecia en los bonus tracks en vivo, registrados durante el período de apogeo de la banda. El disco fue realizado por Faro Producciones, una productora de audio y video chilena que promueve iniciativas que aporten al desarrollo espiritual de la sociedad, y que también estuvo involucrada en el primer disco de Darío.
El álbum comienza con el tema de candombe y murga uruguayo titulado "Lo Que Nunca Fui", que relata las experiencias de Darío durante proyectos de enseñanza en Uruguay y las amistades forjadas en diferentes barrios y ciudades. Luego sigue la musicalización de un extracto de Las Palabras Ocultas de Bahá'u'lláh, el fundador de la Fe Bahá'í, titulada "Oh Hijo del Ser". El disco sigue con "No Te Quedes", un blues que busca levantar al alma caída en períodos de tribulaciones, y después continúa con "Cambia Mi Canción", un homenaje en folclor altiplánico a la cultura indígena Quichua que además hace mención de la promesa de Bahá'u'lláh hacia los pueblos originarios. Luego viene el ahora clásico "Ciudad de Piedra" que hace referencia en su estribillo a la prisión de 'Akká donde estuvo encarcelado Bahá'u'lláh hacia el final de Sus días. A continuación sigue "Sé Valiente Tú", un tema en estilo rhythm & blues que habla sobre el no dejarse llevar por las cosas mundanas y la valentía que eso requiere. Luego sigue una segunda musicalización de Las Palabras Ocultas titulada "Oh Hijo de la Justicia", que al igual que la otra lleva la marca inconfundible de voz y guitarra de Darío, ahora sutilmente embellecidas por otras guitarras y armonías vocales. El disco continúa con "Cómo Te Explico", un blues lleno de sentimiento dedicado al recordado Sr. Habib Taherzadeh quien fuera fuente de inspiración para Darío y muchos otros amigos de su generación. Luego sigue con "El Canto del Cóndor", un alegre huayno dedicado a Bolivia y su gente, y remata con "En Aquellos Días", un tema que trata sobre la dificultad y sacrificio que significa vivir lejos de la familia, como es el caso de Darío.
Los primeros cuatro bonus tracks son interpretaciones en vivo de "Atardecer en Soltaniéh", "Para Hablar de Ti", "Canción de los Tobas" y "Detrás de la Montaña", todas canciones favoritas de su primer disco. El quinto y último bonus track y remate final de esta edición en CD es una nueva versión de su tema insigne "Una Vez Más", compuesto por su amigo Oscar Tahuil y ahora con la participación del grupo juvenil TransformARTE. Esta nueva versión sólo estaba disponible previamente como una mezcla preliminar, publicada en 2001 en Canadá en un CD de varios artistas.
El disco fue lanzado el pasado 20 de noviembre en una presentación realizada durante la celebración del 50º Aniversario de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile, donde Darío estuvo acompañado de tres de los cuatro músicos que participaron en su grabación. La venta del CD irá en apoyo de las escuelas rurales Faizi y Dr. Muhajir de la zona Mapuche del sur de Chile.
Desde Chile, donde reside actualmente, Darío espera que el disco pueda ser disfrutado y servir de inspiración, ahora que nuevamente ve la luz, en forma mucho más masiva que en su edición original, llegando a todos los rincones del continente, y por qué no, del planeta.
REF. FARO PRODUCCIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario