jueves, 17 de diciembre de 2009

Nueva ola de acoso a los niños bahá’ís de Isfahan

  • (HRA) Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 Bahá’í World News Service informó de más de 80 casos de niños bahá’ís que han sido hostigados en sus escuelas. Estos casos se manifestaban en forma de amenazas, expulsión, humillaciones e insultos de sus creencias delante de sus amigos y en público. Se tiene entendido que, además de los casos conocidos, hay muchos otros en los que los padres decidieron no denunciar los abusos.

    El pasado 12 de noviembre, en la escuela de niñas Khadijeh Kobra, un individuo llamado Huseyini empezó a insultar las creencias religiosas de los estudiantes bahá’ís, bajo el pretexto de estar dando una clase sobre el “Qa’im” (el Prometido del Islam Chií), con el apoyo de la administración de la escuela.

    Huseyni impartió una clase a los alumnos de segundo y tercer curso de secundaria que duró todo el día. Tras anunciar que el tema de su clase sería “Una concisa historia del pensamiento bahá’í”, se dispuso a insultar a la Fe bahá’í, sus creencias, sus enseñanzas e incluso a algunos de sus miembros, a quienes calificó de espías británicos y rusos. Huseyni no sólo explicó que la restricciones impuestas a los bahá’ís en Irán eran lógicas y naturales, sino que también dijo que otras minorías religiosas, como los judíos, los cristianos y los zoroastrianos, se merecen el mismo trato, y al final de su clase, distribuyó entre los alumnos de forma gratuita algunos libros escritos en contra de la Fe bahá’í.

    Tras el accidente, a pesar de las quejas presentadas por las familias de ocho alumnos bahá’ís a la administración de la escuela, la Administración Regional del Ministerio de Educación se pronunció sobre la cuestión, expresando su apoyo a lo ocurrido, de forma que a lo largo de los siguientes días, distribuyó CDs de contenido difamatorio entre los estudiantes, pero rehusó entregar dicho material a las familias bahá’ís (es de suponer que para evitar que dicho material sea puesto a disposición de la comunidad internacional). Las familias de los niños bahá’ís han continuado presentando quejas, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta satisfactoria.

    Hay que señalar que tres niños bahá’ís fueron expulsados de esta misma escuela hace dos años. Tras las protestas de sus familias, el responsable del Ministerio de Educación de la región 3 de Isfahan les aseguró que semejante incidente no se repetiría.

    Los últimos meses han sido testigo de una nueva ola de acoso contra los alumnos bahá’ís de Isfahán a manos de las escuelas, un hostigamiento tan agresivo que también está afectando a los niños musulmanes, quienes sufren traumas. Según parece estas amenazas se enmarcan dentro de un nuevo programa de propaganda llevado a cabo contra la Fe bahá’í a lo largo de los últimos seis meses en la provincia de Isfahan.

    El artículo 30 de la Covención sobre los Derechos del Niño reza lo siguiente:
    “En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma.”

    La República Islámica de Irán es signataria de la Convención desde 1994.

    Fuente: HRA

  • REF.: IPW

No hay comentarios:

Publicar un comentario