martes, 8 de diciembre de 2009

El presidente Abolhassan Banisadr defiende el derecho a la libertad de expresión de los bahá’ís

Nota del editor: Abolhassan Banisadr fue el primer presidente de la República Islámica de Irán (1980 – 1981). La siguiente es una traducción de una entrevista concedida a Rahmat-Qasem Begu, periodista de Radio France Internationale, el lunes 16 de febrero de 2009.


En Irán, el debate sobre la manera en la que el gobierno está tratando a la comunidad bahá’í y a sus seguidores gana en intensidad cada día que pasa. Por ejemplo, Hojjatol-Islam Duri-Najafabadi, fiscal general del país, ha escrito una carta al Ministerio de Inteligencia cursando instrucciones para que repriman las actividades de esta comunidad.
En los últimos meses, un número mayor de encarcelamientos, una mayor presión ejercida sobre los bahá’ís, a la que se suma la posibilidad de ser metidos en la cárcel, y la situación de los derechos civiles y los derechos de ciudadanía de esta comunidad han atraído la atención de agencias nacionales e internacionales preocupadas con los derechos humanos. En lo que respecta de la reacción gubernamental hacia esta comunidad [es decir, los bahá’ís], que cuenta con cientos de miles de miembros, Hojjatol-Islam Dur-Najafabadi ha afirmado: “Según la constitución de la República Islámica, hay libertad de profesar una creencia o idea dadas. Sin embargo, exponerla o proclamarla de cualquier manera es ilegal”.
Abolhassan Banisadr, primer presidente de Irán, señala: “Si hay libertad de profesar una creencia, ¿desde cuándo expresarla puede ser prohibida por ley?”
[Fuente: http://www.rfi.fr/actufa/articles/110/article_5377.asp Traducción de Iran Press Watch]
REF.: IPW

No hay comentarios:

Publicar un comentario