lunes, 11 de enero de 2010

13 Bahá’ís detenidos, 10 permanecen en prisión

El 3 de diciembre 13 bahá’ís fueron arrestados, aunque 3 fueron liberados, diez permanecen en prisión. La situación de estos diez bahá’ís se está agravando.

El canal de la BBC Persa reportó que nueve bahá’ís fueron arrestados en Tehrán en la mañana del 3 de diciembre. Según informes del Comité de Reporteros de los Derechos Hunamos, 13 bahá’ís fueron arrestados, 3 fueron puestos en libertad, pero los otros 10 permanecen en la prisión de Evin.

Estos son: Leva Khanjani y su marido, Babak Mobasher; Jinous Sobhani, antigua secretaria de la Sra. Shirin Ebadi, y su marido, Artin Ghazanfari; Mehran Rowhani y Farid Rowhani, que son hermanos; Payam Fanaian; Nikav Hoveydaie; y Ebrahim Shadmehr y su hijo, Zavosh Shadmehr.

Diane Ala'i Representante de la Comunidad Internacional Bahá'í ante la ONU en Ginebra

Diane Ala'i, representante de la Comunidad Internacional Bahá'í ante la ONU en Ginebra

Diane Ala’i, representante de la Comunidad Internacional Bahá’í ante la ONU en Ginebra dijo a la BBC Persa, que las autoridades podrían estar utilizando las protestas contra el régimen general del día de la Ashura (27 de diciembre), como excusa para intensificar la persecución a los bahá’ís. Como ya hemos mencionado, el regimen iraní ha lanzado recientemente una campaña de propaganda que acusa a los bahá’ís de organizar las recientes protestas en Irán.

Días más tarde se reportó:

Los bahá’ís siguen siendo tratados como chivos expiatorios ante los medios estatales, las autoridades iraníes anuncian cargos contra los bahá’ís recientemente detenidos.

El fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, fue citado por IRNA (Agencia de Noticias de la República Islámica) diciendo que los bahá’ís recientemente arrestados en Teherán fueron detenidos por su papel en las protestas el dia del Ashura y por enviar fotos de las protestas al extranjero. Segun el fiscal, “No fueron arrestados por ser bahá’ís. Se incautaron armas y munición en casas de algunos de ellos”. Este cargo es especialmente peligroso, la lucha armada contra la República Islámica es un delito castigable con la pena de muerte.

Los medios de comunicacion nacionales de Irán han estado acusando a los bahá’ís de estar tras los recientes disturbios en Irán, en particular en las manifestaciones en el Ashura. Irán Press TV informó a principios de esta semana sobre una reunión informativa con funcionarios del Ministerio de Inteligencia Iraní, legisladores de Seguridad Nacional y la Comisión de Política Exterior de majlis (Parlamento Iraní). En la reunión, los funcionarios del Ministerio dijeron que los monárquicos, marxistas anti-revolucionarios y bahá’ís están detrás de los disturbios.

Raja News, un sitio web asociado con el gobierno de Ahmadinejad, afirmó que en las recientes elecciones, algunos miembros de la “Secta bahá’í”, junto con los Mujahideen-e Khalq, apoyaron a Mir-Hossein Mousavi y a Mehdi Karoubi en un claro intento de desacreditar a los líderes de la oposición. Según el informe, “Los líderes de la Comunidad Bahá’í han lanzado una campaña para que los países occidentales e Israel tomen posturas contra el régimen islámico”.

La comunidad Internacional Bahá’í respondió a estas acusaciones:

Ginebra, 9 de enero (BWNS) – La Comunidad Internacional Bahá’í ha rechazado de pleno las nuevas acusaciones del gobierno iraní de que se han encontrado armas y munición en los hogares de los bahá’ís que fueron arrestados en Teherán el pasado domingo.

“Esto no es sino una mentira descarada”, señala Diane Ala’i, representante de la Comunidad Internacional Bahá’í ante la ONU en Ginebra. “Los bahá’ís están comprometidos con la no-violencia absoluta por sus principios más fundamentales, y cualquier denuncia de que podrían haber habido armas o ‘cartuchos’ en sus hogares es sencilla y completamente inverosímil.”

“Sin duda alguna, se trata de mentiras sin fundamento, fabricadas por el gobierno para fomentar una atmósfera de prejuicio y odio contra la comunidad bahá’í iraní. Durante más de un siglo los bahá’ís han sufrido toda forma de persecución en Irán y no han recurrido a la violencia armada, y esto es conocido de todos. Lamentablemente, el gobierno iraní, una vez más, está recurriendo a falacias descaradas para justificar sus abominables intenciones para con la comunidad bahá’í. Debería saber que estas mentiras carecen absolutamente de toda credibilidad.”

“Nos preocupa especialmente el hecho de que estas acusaciones se conocen sólo unos días antes del anunciado juicio de siete líderes bahá’ís, que han estado encerrados durante casi dos años bajo acusaciones igualmente infundadas”, señaló.

“Estos últimos cargos son sumamente exagerados, y serían ridículos si no fuera tan obvio que están dirigidos a poner en peligro vidas inocentes”, dijo. “Como dijimos anteriormente, en lugar de asumir responsabilidad por el caos existente en el país, el gobierno iraní trata de responsabilizar a los demás, entre los que se encuentran potencias extranjeras, organizaciones internacionales y medios de comunicación, estudiantes, mujeres y terroristas.”

La Sra. Ala’i también desmintió las afirmaciones del Sr. Dolatabadi (Fiscal general de Teherán) de que los bahá’ís estaban involucrados en la planificación de las protestas de la Ashura, o en cualesquiera actividades violentas o subversivas relacionadas con la últimas revueltas en Irán.

“A lo largo de los últimos treinta años, los bahá’ís iraníes han sido sometidos a las peores formas de persecución, desde ejecuciones arbitrarias hasta la exclusión de sus hijos de la escuela”, señala la Sra. Ala’i. “Sin embargo, tan sólo han respondido con medios que son pacíficos y legales”.

Está previsto que siete líderes bahá’ís sean juzgados el martes bajo falsas acusaciones de espionaje, “insulto a las figuras religiosas” y “propaganda” contra el gobierno. Desde mediados de 2008 permanecen encarcelados en la prisión de Evin. Los siete son Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli, y Vahid Tizfahm.

La mañana del pasado domingo, trece bahá’ís fueron arrestados tras las redadas llevadas a cabo en sus hogares de Teherán. Tres han sido puestos en libertad pero diez permanecen detenidos en la prisión de Evin.

Estos son Leva Khanjani, nieta de Jamaloddin Khanjani; y su marido, Babak Mobasher; Jinous Sobhani, antigua secretaria de la Sra. Shirin Ebadi, y su marido, Artin Ghazanfari; Mehran Rowhani y Farid Rowhani, que son hermanos; Payam Fanaian; Nikav Hoveydaie; y Ebrahim Shadmehr y su hijo, Zavosh Shadmehr.

Fuentes: The Muslim Network for Bahá’í Rights

REF.: EDP


Iran Press Watch

No hay comentarios:

Publicar un comentario