martes, 12 de enero de 2010

Ashton pide juicio justo en Irán para siete dirigentes de minoría "Bahai"

Ashton manifestó en nombre de la UE a través de un comunicado su "profunda preocupación" por la situación de estas personas, y recalcó que la libertad de pensamiento, conciencia y religión "constituye un derecho inalienable que debe garantizarse en toda circunstancia".

Además, precisó que así lo estipula el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por la República Islámica de Irán, recordó.

"La UE pide un juicio justo y transparente que respete todas las pautas y obligaciones internacionales" al amparo del citado pacto, indicó, y reiteró la petición de la UE a Irán de que permita la asistencia al proceso de observadores independientes.

Por otra parte, expresó su "viva preocupación" por la reciente detención de otros trece miembros de la comunidad Bahai por su presunta participación en protestas antigubernamentales.

"La UE apela a Irán para que ponga fin a la persecución de la comunidad Bahai y libere a las personas detenidas", concluye la nota.

La religión Bahai, considerada una herejía por los musulmanes, fue fundada en el siglo XIX por un clérigo chií iraní, y en la actualidad la profesan cerca de seis millones de personas en más de 200 países, según cifras de la propia comunidad.

Los Bahai son a una confesión abierta, que considera que todas las religiones son caminos hacia Dios. Esta religión está prohibida por el régimen de Teherán desde el triunfo de la Revolución.

En Irán viven actualmente unos 300.000 Bahai, que denuncian persecución religiosa, encarcelamiento y ejecuciones por parte del régimen, una acusación que niegan las autoridades.

REF.: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario