sábado, 18 de julio de 2009

Comparecencia en el parlamento aragonés en defensa de los bahá‘ís en Irán

El siguiente artículo ha sido publicado en la edición de agosto del Boletín de Información de la Comunidad Bahá’í de España.

El pasado 23 de marzo la Asamblea Espiritual Local de Zaragoza remitió la información sobre las persecuciones de los bahá‘ís de Irán a la presidente de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón [nombre con el que se conoce en España al parlamento de la Comunidad Autónoma de Aragón]. La Comisión decidió recibir a tres representantes de la Comunidad Bahá‘í para exponer el tema y fijó la cita para el 16 de junio 2009. La Asamblea Espiritual Local de Zaragoza eligió para tal menester a los creyentes D. Antonio Camps, D. José Luis Fanlo y Dª Mamen Pueyo que como saben es nuestra representante diplomática a nivel nacional y aragonesa. La cita solo se puede recibir los mejores calificativos posibles.

Tras la acreditación se encargó el protocolo de las Cortes de guiar a nuestros representantes, que nos llevó a la sala de prensa donde las agencias cubrían la información de las Cortes. Ante ella se expuso el motivo de nuestra comparecencia por las persecuciones y conculcación de los derechos humanos de los bahá‘ís en Irán. Seguidamente el protocolo nos guió hasta la sala Manuel Giménez Abad -sala que se denomina así en memoria del presidente del Partido Popular de Aragón asesinado por ETA el 6 de mayo 2001- en ella nos recibió la presidenta de la comisión Dª María Luisa Vicente Tello. El acto de la comparecencia consistió en una presentación por parte de la portavoz de los representantes de la Comunidad Bahá‘í de unos 20 minutos aproximadamente y de la intervención de los diferentes grupos parlamentarios presentes. Señalar que las propias Cortes nos han facilitado las fotografías, el audio e imagen de la comparecencia.

Mamen Pueyo Bergua desglosó, en una intervención de manual, toda la información sobre las persecuciones de nuestros hermanos en la cuna de la Fe y la necesidad de que para su supervivencia no cesen las presiones de instituciones y gobiernos del mundo ante las autoridades iraníes. “2Señorías únicamente la presión constante de organismos como Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y Gobiernos pueden aliviar la especial situación de limpieza cultura y religiosa que padecen los bahá‘ís de Irán”; comentó Mamen Pueyo ante los parlamentarios asistentes al acto.

Previamente a la comparecencia la Asamblea Espiritual Local se encargó de que las Cortes pudiesen disponer de la suficiente información, y a buena fe que sus señorías se la estudiaron demostrándolo en sus intervenciones en la comisión.

D. Chésus Yuste Cabello, representante de Chunta Aragonesista, primero declaró que ellos mantenían, en su ideario, la laicidad del Estado y agradeció la confianza de la Comunidad Bahá‘í en acudir a las Cortes de Aragón. Desglosó nuestras vinculaciones, que sirven de coartada, a las autoridades religiosas iraníes, con nuestra presencia en Israel. Se pronunció sobre las quejas de Naciones Unidas al respecto, consideró lamentables las persecuciones de los bahá‘ís de Irán y preguntó, casi contestándose él mismo, sobre el origen de las persecuciones. Dª María de Salas Giménez de Azcárate, representante del Partido Aragonés resaltó que lo Derechos Humanos son clave para el respeto a los Derechos de Libertad Religiosa y valoró positivamente nuestra presencia y nuestra denuncia.

Dª María Carmen Pobo Sánchez, representante del Partido Popular, en la línea de sus anteriores compañeros, destacó los premios internacionales que tiene la comunidad bahá‘í por su trabajo y su representación en estamentos internacionales, resaltando que la Fe expone temas de Justicia, igualdad de derechos hombre mujer y el respeto a los Derechos Humanos. Nuestra creencia en la Unidad del género humano y la eliminación de prejuicios.

Dª Ana Cristina Vera Laínez, represéntate del Partido Socialista, expresó que desconocía, hasta la recepción de la información, la Fe Bahá‘í, pero que a partir de ahora teníamos en ella una firme defensora de nuestra Causa. Resaltó que el estado iraní es signatario de los Derechos Humanos antes las Instituciones Internacionales por lo que se le deben demandar sus compromisos. Consideró su preocupación por la situación de los “Yarán”.

Todos los Grupos Parlamentarios consideraron la necesidad de llegar a un acuerdo para realizar algún tipo de actuación de las Cortes de Aragón respeto a la conculcación de los derechos de la minoría religiosa bahá‘í en Irán.

La comisión tuvo una hora y diez minutos de duración excluida la última parte que sirvió para una distendida conversación con sus señorías. En suma una fecha histórica para la Comunidad Bahá‘í de Aragón y el agradecimiento a la Bendita Belleza por permitirle defender a sus hermanos de la cuna de Su Fe.

REF.: Comunidad Bahá’í de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario