miércoles, 15 de julio de 2009

Se aplaza el juicio de siete miembros de la minoría religiosa bahaí en Irán


Permanece incierta la suerte de los siete miembros de la minoría religiosa bahaí de Irán, tras aplazarse su juicio el sábado, 11 de julio.

Los siete podían haberse enfrentado a la pena de muerte, de haberlos declarado culpables la Sección 28 del Tribunal Revolucionario de Teherán. Era probable que se los acusara de mofsed fil arz (“ser corruptos en la tierra”), además de "espionaje para Israel”, “insultos a santidades religiosas” y “propaganda contra el sistema”.

A sus familiares se les ha informado de que no se celebrará ningún juicio por el momento y de que se los mantendrá al tanto.

Amnistía Internacional sigue pidiendo a las autoridades iraníes que pongan en libertad a los siete de forma inmediata y sin condiciones, ya que los considera presos de conciencia, recluidos únicamente por sus creencias o por sus actividades pacíficas en favor de la comunidad bahaí.

Los siete fueron detenidos en marzo y mayo de 2008. Las familias de los detenidos fueron informadas en mayo de 2009 de que se los acusaba también de “ser corruptos en la tierra”, delito por el que puede imponerse la pena de muerte. Sus abogados no han podido nunca visitarlos desde su detención, aunque sí se les ha permitido recibir visitas de familiares

Los siete son miembros de un grupo que gestiona los asuntos religiosos y administrativos de la comunidad bahaí de Irán. Se encuentran recluidos en la Sección 209 de la prisión de Evín, que depende del Ministerio de Información.
Seis de ellos - Fariba Kamalabadi Taefi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm - son líderes del grupo y fueron detenidos el 14 de mayo de 2008, cuando agentes del Ministerio de Información irrumpieron en sus casas.

La séptima persona, Mahvash Sabet, que desempeña la función de secretaria del grupo, fue detenida el 5 de marzo de 2008. Fariba Kamalabadi Taefi, Behrouz Tavakkoli y Jamaloddin Khanjani ya habían sido detenidos anteriormente por sus actividades en favor de la comunidad bahaí.

La fe bahaí fue fundada hace unos 150 años en Irán y desde entonces se ha propagado por el mundo. Desde el establecimiento de la República Islámica de Irán en 1979, la comunidad bahaí ha sufrido sistemáticamente hostigamiento y persecución.

Actualmente hay más de 300.000 bahaíes en Irán, pero la Constitución iraní no reconoce su religión, sino sólo el islam, el cristianismo, el judaísmo y el zoroastrismo. Los bahaíes están sujetos en Irán a leyes y reglamentos discriminatorios, que violan su derecho a practicar su religión libremente.

Las autoridades iraníes también les niegan el derecho en pie de igualdad a la educación, al trabajo y a un nivel de vida digno, al restringirles el acceso al empleo y a subsidios como las pensiones. No se les permite reunirse, celebrar ceremonias religiosas ni practicar su religión en comunidad. Desde la elección de presidente Ahmadineyad en 2005 se ha detenido a decenas de bahaíes.

Los miembros de la comunidad bahaí de Irán juran lealtad al Estado y niegan participar en actos subversivos contra el gobierno, lo cual afirman que va en contra de su religión. La Comunidad Bahaí Internacional cree que las acusaciones de espiar para Israel que se vierten desde hace años contra la comunidad bahaí se deben simplemente al hecho de que el Centro Mundial Bahaí esté en Israel.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades iraníes que retiren los cargo contra los siete detenidos y que los pongan en libertad de forma inmediata e incondicional. La organización ha pedido también que se garantice que los siete están protegidos contra la tortura y otros malos tratos y que tienen acceso regular a sus familiares, a abogados de su elección y al tratamiento médico que puedan necesitar.



REF.: http://www.amnesty.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario