martes, 21 de julio de 2009

RÁPIDAS REACCIONES INTERNACIONALES ANTE EL JUICIO DE LOS 7 BAHÁ'ÍS

La reacción internacional ante las noticias del sometimiento a juicio de los siete líderes bahá’ís en Irán ha sido muy rápida. Durante los últimos días, gobiernos, líderes parlamentarios y organizaciones de derechos humanos han expresado fuertes críticas en contra del juicio por las falsas acusaciones de espionaje y otros cargos. Muchos de ellos pidieron la liberación inmediata de los 7 bahá’ís, o como mínimo el acceso al caso por parte de su abogada: la Premio Nobel de la Paz Shirín Ebadí.

En EE.UU. el Departamento de Estado condenó “la decisión del gobierno iraní de lanzar cargos infundamentados de espionaje contra los siete líderes bahá’ís de la comunidad bahá’í iraní.”

Además, la Cámara de Representantes norteamericana aprobó una resolución por la que condena al gobierno de Irán por su persecución de la comunidad bahá’í de este país y por sus violaciones sistemáticas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mencionando explícitamente el arresto de los 7 bahá’is, y exige que sean puestos en libertad de forma inmediata. La moción lamenta, además, el arresto de los tres jóvenes de Shiraz condenados a 4 años de prisión cada uno en noviembre del año pasado.

Desde Londres, Amnistía Internacional lanzó una petición de ”acción urgente” para exigir su “puesta en libertad inmediata e incondicional”

En Canadá, el miembro del Palamento y actual Ministro de Justicia Irwin Cotler, habló en la Casa de los Comunes expresando preocupación por que el juicio pudiera desembocar en la pena de muerte de los 7 bahá’ís.

En Alemania, el Dr. Peter Ramsauer, miembro de Parlamento Federal, y líder del Partido de la Unión Social Cristiana, expresó “profunda preocupación” sobre el destino de los 7. “Nuestras expectativas mínimas para un juicio justo son el acceso sin restricciones de la abogado de la defensa, la Premio Nobel Shirín Ebadí, a sus clientes, y un juicio público,” dijo.

La comisión estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional emitió una declaración diciendo que “es decepcionante que el gobierno iraní esté demostrando que usará cualquier pretexto, aún siendo infundamentado, para acosar y detener a aquellos cuyas creencias religiosas difieren de quienes gobiernan.” “El debido procedimiento, al cual Iran está comprometido como signatario del Convenio Internacional de la ONU de Derechos Civiles y Políticos, está ausente en este caso.”

Un representante de la Comunidad Internacional bahá’í expresó enfáticamente que los 7 son inocentes de todos los cargos, y que la única razón real es su creencia religiosa.


REF.: http://www.bahai.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario